martes, 7 de abril de 2009

Productores esperan la urgente adjudicación de sus tierras

La falta de adjudicación de las tierras por parte del Instituto de Colonización causa enormes dificultades a los pobladores del Impenetrable.
El productor J. L.. M., de 28 años, teme quedar confinado en un predio de 13 has, mientras sus vecinos plantan un alambrado para cerrar un campo que no tienen adjudicado, avanzando sobre la zona que él ocupa desde hace años. A pesar de que el Instituto ordenó parar los trabajos, A. G. y sus hijos continuaron con la perforación de los postes y colocación de alambre. Entre ellos, según informó M., se encontraba H.O.G., Juez de Paz de esta localidad. M. vino a Misión Nueva Pompeya a radicar la denuncia, pero en la Comisaría le dijeron que primero iban a ir a constatar. Esto se efectivizó solamente dos días después, mientras los G. continuaban con el trabajo de alambrado.
La demora en la adjudicación de las tierras produce otros hechos que afectan a los productores, como la reciente colisión del intendente de El Sauzalito, Eduardo Kloster, quien atropelló en la Picada 82 un animal vacuno que posteriormente identificó como perteneciente a C.G., y lo denunció. Kloster le habría reclamado a C.G. el pago de una suma de $6.000, dinero con el que éste podría comprar alambre para 4 km de alambrado. G. no puede alambrar su campo porque no tiene adjudicada la tierra, a pesar de ser un criollo del lugar, mientras que en esa zona, durante el gobierno de la Alianza, a muchos allegados al poder político, especialmente al intendente Vicente González, les fueron adjudicados campos. El mismo intendente recibió un campo que debió poner a nombre de su padre, como confesó en una oportunidad por medio de la Radio municipal.
Así, los productores se encuentran sin salida, como en el poema de Nicolás Guillen: “me matan si no trabajo y si trabajo me matan, siempre me matan”.
El caso del intendente Kloster, quien según trascendió tiempo atrás, tendría cuentas bancarias millonarias, es conocido por las altas velocidades en las que viaja. El no desconoce la situación de los productores de la zona, por lo que llama la atención su actitud de denunciar al productor. Su esposa también sufrió el año pasado un accidente con la camioneta municipal, cuando trasladaba a participantes del encuentro de jóvenes radicales donde resultaron varias personas heridas.

No hay comentarios: