martes, 1 de julio de 2008

CARNICEROS DE MISIÓN NUEVA POMPEYA RECLAMAN FINALIZACIÓN DE NUEVO MATADERO MUNICIPAL (Diario Norte, 22/06/08)

Un adolescente espanta los buitres con su gomera, mientras con su carro tirado por dos pacientes burritos aguarda el fin de la faena. Los matarifes, a su vez, con gritos y coces, intentan apartar a los perros y a los chanchos que buscan llevarse un bocado al menor descuido de los trabajadores. Tal es el siniestro espec-táculo que se puede observar en el antiguo matadero de Misión N. Pompeya, que se encuentra ubicado sobre el Río Bermejito, el mismo cuya crecida sobrepasó la altura del puente de madera que comunica esta localidad con Wichí El Pintado. Actualmente, el avance de las aguas ha afectado de manera notable las instalaciones e impide el normal desarrollo de las actividades de los carniceros locales. La crecida del río ha dificultado el tránsito normal y el camino de acceso, que se ha vuelto peligroso. Además, el antiguo matadero tampoco reúne las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, higiene, sanitarias ni edilicias.
Un nuevo matadero está en proceso de construcción, y en un momento se les había autorizado a los carniceros la faena en ese sitio, que es un lugar adecuado y que requiere urgente finalización de las obras, puesto en condiciones de funcionamiento. Ante esta situación, los carniceros de Misión N. Pompeya, entre los que se encuentran Luis Báez, René Maciel, Sixto Mendez y otros, han presentado hace varias semanas al intendente Vicente González una nota en la cual solicitan la urgente habilitación del nuevo matadero municipal, para poder realizar sus actividades de faena en condiciones seguras, higiénicas, y en un lugar apto. Dicha obra se encuentra comenzada y se esperaba su inauguración para la fiesta del pueblo, el día 4 de mayo, fecha en que el intendente contaba con la venida del gobernador Jorge Capitanich. El gobernador desmintió haberse compro-metido a participar de la fiesta local debido a la grave situación del país como es de público conocimiento. Sin mayores explicaciones, el intendente paralizó las obras, pero por otro lado la comunidad puede observar frecuentemente a los empleados municipales realizando en horario de trabajo, refacciones y construcciones en comercios y viviendas particulares de parientes y allegados del intendente.
Hasta la fecha los carniceros han tenido como respuesta a su pedido únicamente la indiferencia de Vicente González. “En la municipalidad me dijeron que él no atiende los reclamos de la gente, ni le importan las posibles denuncias que puedan radicar en su contra”, se lamentó Sixto Méndez, después de presentarse con la nota de solicitud.
Los carniceros han afirmado que pedirán a las autoridades de Bromatología de la provincia y al Senasa la clausura del antiguo matadero, y esperan que se hagan presentes para constatar en terreno sus denuncias.(Nota: al cierre de esta edición se había retomado la obra)

No hay comentarios: