miércoles, 4 de noviembre de 2009

OPINIÓN: PREPARAN LEY DE CONCESION DE TIERRA

En forma totalmente inconsulta con los destinatarios, el gobierno provincial prepara la presentación de una ley de concesión de tierras para los campesinos que ocupan tierras fiscales, en reemplazo de las adjudicaciones en venta vigentes con la actual ley. Este proyecto se presentaría en el Congreso Provincial a partir del 10 de diciembre, fecha en que asumen los nuevos legisladores, en un marco más favorable para las propuestas del oficialismo. Esta movida es antidemocrática y violatoria de la Constitución Nacional, por la arbitrariedad en la toma de decisión sin la debida consulta, también lo es porque resultará violatoria de principios consti-tucionales y de DDHH básicos como "todos somos iguales ante la ley” y que "nadie puede ser discriminado por su condición social, política, económica” etc. Esta medida pone en plano de desigualdad a sectores con mayor capital acumulado, en detrimento de los sectores representados por los campesinos o pequeños productores de la agricultura familiar. Estos se encuentran absolutamente descapitalizados, y por su poca capacidad de incidir en las políticas destinadas al sector, resultan discriminados puesto que los ubican en un plano de "desigualad ante la ley", privando así a los más pobres el derecho de acceder a la propiedad privada de su tierra.   Pero al   mismo   tiempo   cristaliza    la    injusta   acumulación  de la tierra, puesto   que  aparentemente   no   implicaría   la revisión de las adjudicaciones de grandes extensiones de tierras en pocas manos de un sector con mayor capital acumulado.¿Por qué el gobierno no consultó o abrió un debate donde tenga participación activa los campesinos? ¿Seguirán pagando los campesinos pobres la acumulación de tierra y los desastres ambientales de los ricos?
      Aparentemente  el gobierno pretende, con la mejor intención, que los campesinos no vendan sus tierras .No todos los campesinos que migraron fue por la venta de sus tierras justamente, en todo caso han vendido sus mejoras o renunciaron a su ocupación puesto que por generaciones muchas familias jamás han sido beneficiados con una adjudicación en venta, pese a sus reclamos permanentes. Migran por que no soportan continuar viviendo en sus predios en condiciones de absoluta indigencia y privaciones. Tienen ilusión (aunque luego resulte falsa) que llegando a las urbes podrán, gracias a un empleo, mejorar sus condiciones y superar el nefasto ostracismo al que los ha sometido históricamente el Estado.
     En todo caso deberá el Estado buscar mecanismos para  evitar justamente la venta de inmediata de la tierra y sobre todo que las adquieran unos pocos inversores. En este sentido la concesión pareciera que no cumple con este objetivo puesto que con la complicidad de las instituciones públicas facilitó la concentración de la tierra a grandes capitales o pooles de siembra con la intención de introducir un modelo de agricultura expansiva, que garantiza en forma rápida ganancias extraordinarias para unos pocos, causando perversas consecuencias ambientales.
     En las plataformas de gobierno de las dos principales fuerzas políticas del Chaco, rezaba la intención de aumentar más de 1.000.000 de hectáreas la superficie para la agricultura, y la tala indiscriminada continuó sin perdida de tiempo tal cual como se venía haciendo desde el gobierno anterior. Esto último, si que es política de estado, no importa el gobierno del signo que esté, lo importante es asegurar la continuidad de políticas que benefician la acumulación de la riqueza, sin importar otros aspectos. También es verdad que los campesinos han degradado y continúan degradando el monte, el suelo etc. pero son dos situaciones  completamente distintas: mientas los campesinos degradan con la ilusión de mejorar su vivienda, garantizar una fuente de agua, adquirir un medio de movilidad o bien como muchos pagar sus tierras. Esta  no es la misma situación de degradación de los capitalistas, en sus diversas actividades, puesto que éstos no lo hacen con fines de subsistencia sino con afán de lucro rápido y fácil, sin mayores riesgos y sin importar cuánto daño producen. C.H.

1 comentario:

BRANCO dijo...

Constanza. Es imprescindible que dialoguemos sobre el tema de la Ley de Tierras. En modo alguno es cierto todo lo que se dice en el artículo. No dudo de la buena fe. Si creo que hay un enorme desconocimiento del proyecto y sus fines.Lejos de ser contra los pobres es a favor. Si seguimos vendiendo seguiran siendo expulsados. Proponemos tierra para siempre. Proponemos impedir latifundios. Discutimos con mas de 200 organizaciones. En esta dirección http://ligasagrarias.blogspot.com/ está el proyecto completo. Veo que hay mucha desinformación. Escribime. Branco (estebanbrancocapitanich@yahoo.com.ar)