viernes, 7 de agosto de 2009

EVIDENCIAS JULIO

“En política, es conveniente no reír ni llorar, sólo comprender”.
(Baruch Spinoza, filósofo holandés)

TODOS SOMOS HONDURAS

El pasado 28 de julio hizo un mes del golpe de estado en Honduras. Muchos actores políticos se mostraban sorprendidos que a esta altura de la historia se repitieran tales hechos, más bien emparentados con el siglo pasado. En realidad no debe sorprendernos puesto que los intereses capitalistas son los mismos que hace unos cuantos años atrás. Durante años las luchas populares más bien estuvieron acalladas, amordazadas, primero por el genocidio en los años 70 en toda Latinoamérica (Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia), cometido por el terrorismo de Estado, apoyados siempre por E.E.U.U.

Desde fines de los 90 en toda Latinoamérica comenzaron a surgir líderes políticos con aristas progresistas (que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad). A pesar de sus contradicciones ellos tomaron medidas que mejoraron o pretenden mejorar la distribución de la riqueza, situación que a los capitalistas los pone en acción, dispuestos a usar cualquier medio para cuidar sus privilegios(como la famosa “Mesa de enlace” que representa a los sectores ricos del campo argentino). En este sentido debemos entender la destitución del gobierno democrático de Honduras, el Presidente Manuel Zelaya, que -aun perteneciendo a la derecha liberal de su país- por solo tomar unas pocas medidas que favorecieran la distribución del ingreso, como aumentar el salario mínimo, o para mejorar la participación activa de la población en el proceso democrático (convocando a una encuesta popular no vinculante), bastó para que los señores capitalistas de la derecha, se apropiaran de las instituciones para realizar un golpe de Estado. Ahora bien, en estos últimos años no es el único caso de golpe de Estado, hubo otros intentos frustrados, como en el 2002 en Venezuela, 2008 en Bolivia. Donde claramente los poderosos, acompañados por una parte de los militares, intentaron deponer a los gobiernos electos por el pueblo.

En otros países con gobiernos de matices progresistas como Argentina, Paraguay, Ecuador, no hubo un intento de golpe de Estado mediante las fuerzas armadas, pero los dueños del poder utilizan otros medios para desestabilizar a los gobiernos, como la cuestión económica, o instalando en los grandes medios de comunicación temas en forma demagógica y en muchos casos contradictorias con sus intereses no declarados. . . Como ciudadanos debemos estar alerta y más que nunca desarrollar una conciencia política crítica si queremos profundizar un sistema democrático que realmente nos sirva no solo para ir a votar sino también para mejorar la calidad de vida de los grandes sectores des-protegidos. (H.C.)

Presentan el Programa de Desarrollo de las Comunidades Aborígenes

Las administraciones de los gobiernos de Argentina y de Chaco presentaron el Programa de Desarrollo de las Comunidades Aborígenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el curso del trámite del juicio iniciado por el Defensor del Pueblo, que fuera promovido ante el exterminio continuo, silencioso y sistemático de las comunidades indígenas que habitan en territorio chaqueño. El Programa fue elaborado por técnicos y funcionarios de las distintas áreas del poder ejecutivo del Chaco. El Defensor del Pueblo cuestionó varios aspectos de dicho programa, como por ejemplo, en materia de plan de lucha contra el mal de Chagas, no se fijaron ciclos de fumigación en el 2009, con lo cual recaeremos en situaciones endémicas más complejas y agudas.

Quizás el camino más apropiado, e indiscutible por su legitimidad, se apoye en la consulta y participación, directa y activa, de las comunidades indígenas para la elaboración y ejecución de un verdadero programa integral de crecimiento y desarrollo de las distintas etnias, con justicia y equidad. En esa tarea, los funcionarios y organismos del estado solamente deben actuar con sensatez para escuchar de los miembros de los pueblos originarios los diagnósticos y las soluciones que tienen pensado. Mientras no se escuche a los protagonistas, seguirán elaborándose programas, planes y acciones que de manera parcial abordarán las soluciones de los problemas, pero que en ningún caso significarán la posibilidad concreta de instrumentar soluciones estructurales y de fondo.

Al estado paternalista siguieron los funcionarios que se dedicaron a fomentar el clientelismo político, para su propia cosecha y beneficio. El presente señala e indica la necesidad de instrumentar programas por consensos, en escenarios horizontales, con debates amplios y abiertos, seguidos de soluciones en la ejecución de los planes. Mientras se continúe con la conducta burocrática de armar programas en oficinas cerradas, con matrices importadas, continuaremos presenciando el genocidio étnico o el exterminio silencioso o el desastre humanitario en marcha.

(Fuente: Centro de Estudios Nelson Mandela)

Resultado final de las elecciones del 28 de Julio en nuestra provincia, y su comparación con la elecciones de 2007

Elecciones 2007
Frente Chaco Merece Mas: 240.480
Alianza Frente de Todos: 238.475
ARI: 19.592
Suma Alianza rozista+ARI en las elecciones 2007: 258.067
Diferencia Alianza+Ari con FCMM=
17.587 (a favor de la Alianza rozista+ARI)
Elecciones 2009

Frente Chaco Merece Mas: 258.516
Alianza + ARI : 226.299
Diferencia a favor del FCHMM: 32.217

 La diferencia real obtenida por el Frente Chaco Merece Mas sobre la Alianza+ARI respecto del 2007 es de 49.804 votos (32.217 + 17.587).

(Fuente: www.estebanbrancocapitanich.blogspot.com)