lunes, 10 de noviembre de 2008

EVIDENCIAS NOVIEMBRE .:. INTENDENTE RESISTE INTERVENCION

En nuestra localidad, según parece, hasta el día de hoy prevalece la fuerza sobre la ley, como en el Far West. Hemos sido testigos de los graves hechos ocurridos en el Consorcio Caminero Nº 82, cuyo presidente en el último período fue el intendente Vicente González. En su estrategia de tener la suma del poder público, este protegido del diputado Guc acaparó todos los cargos posibles: presidente de la Asociación Ganadera, presidente del Consejo Consultivo, presidente del Consorcio Caminero, además de intendente, que, a lo largo de los años de gobierno de la Alianza, manejaba los planes de vivienda, las pensiones, los contratos en la Municipalidad, en el Hospital, los cargos en el sector educativo. Como presidente del Consorcio Caminero, González se destacó por el abandono total de los caminos vecinales, que durante dos años sufrieron creciente deterioro hasta volverse en muchos casos intransitables, afectando a los pobladores de muchas localidades. Nunca demostró ser propietario, como se requiere para ser presidente del consorcio, aunque todos sabemos (porque lo confesó públicamente) que recibió la adjudicación de un campo inmediatamente después de asumir el cargo de intendente pero a nombre de su padre, para eludir la ley de tierras de la provincia. Pedimos a los interventores del Instituto de Colonización que investiguen la entrega de tierras a la familia González.
En la asamblea que se realizó el día 30 de septiembre los socios denunciaron que las obras que figuraban en el balance jamás habían sido realizadas. Por tal motivo el 2 de octubre la Dirección de Vialidad Provincial decidió la intervención del mismo, pero González no sólo se negó a ser notificado sino que llamó por radio a una pueblada para evitar la entrada del interventor en el local del Consorcio. Sus fuerzas de(sigue p.2) choque- que nada tenían que ver con el consorcio- estuvieron apostadas allí durante varios días, con carteles acusando al gobernador Capitanich de discriminación, como si él fuera el responsable del problema de esa institución. A pesar de estar intervenida, realizaron una asamblea el día 15, con el fin de elegir nuevas autoridades, donde se presentó únicamente la lista de González, quedando como presidente su hermano José. Muchos socios no se acercaron, según informaron, por miedo a ser golpeados como ya había ocurrido en una situación similar en mayo de 2006 cuando -para enfrentar un reclamo salarial de empleados municipales- González armó con palos y gomeras a sus fuerzas de choque, resultando herido el delegado sindical, realizando además falsas denuncias contra personas que nada tenían que ver con el reclamo. Esta situación irregular fue avalada por la presencia de los diputados Jorge Guc y Miguel Melar.
Nos llama la atención que ninguna de las gravísimas situaciones que han afectado la población de nuestra zona haya merecido nunca la presencia del diputado, como la falta de atención al problema del Chagas, los desmontes ilegales, el mal estado de los caminos, la muerte por desnutrición y mala atención de bebés indígenas, la violencia preelectoral y la violación de la ley electoral, y tantos otros problemas que hacen que vivamos en su departamento, en condiciones semejantes al Africa sub-sahariana. Sin embargo, es infaltable cuando se trata de “esponsorear” a personajes como Heffner y Vicente González
Creemos que un aporte a la solución de los muchos problemas que nos afectan es la falta de acceso a la justicia por parte de la mayoría de la población del Impenetrable, por lo el Foro por la Democracia y la Dignidad esta impulsando el pedido a la legislatura provincial de creación de un Juzgado Multifueros en nuestra localidad, para atención de las localidades vecinas de Fuerte Esperanza, Comandancia Frias, Wichí El Pintado, El Sauzalito, El Sauzal, etc. Esperamos contar oportunamente con el respaldo de los diputados provinciales, en particular el diputado Jorge Guc.

CONVOCATORIA DE LA JUVENTUD RADICAL

En la noche del sábado 1 de este mes la Juventud realizó una convocatoria para el gran acto de Rozas. Según radicales disidentes las traffic que trajeron a los organizadores, pertenecería a la Legislatura provincial, que además habría contratado para el evento a los hijos/as del poder, ahora en el ruedo, como Guc, Urlich, Illia, Gasko y otros apellidos del ambiente radical.
Se destacó el presidente de la juventud local, quien dijo que la Alianza “por lo menos sabe hacer plazas, mientras que el justicialismo ni siquiera eso”. Parece que el joven no está informado suficientemente, ya que no fue la Alianza la que instaló la energía eléctrica en las escuelas de los parajes, sino el gobierno de Capitanich en sus primeros 9 meses. Sin hablar del colegio secundario- principal obra edilicia realizada en la localidad. Además el joven fanático olvida que la Alianza sabe hacer muchas cosas más, como dejar morir a los aborígenes de TBC y hambre, y robarse las tierras fiscales del Chaco, que fueron a parar a los amigos del poder, como ser sus padres, mientras que miles de productores llevan décadas esperando. Los que se estarían abriendo: Bicho, el Chino y Elba.
La Alianza apuesta a más de lo mismo: seguir viviendo de los fondos públicos, tomar a la gente por idiota. (Consultas:
renovacionucr@yahoo.com.ar)

LA CORRUPCION EN EL OJO AJENO

En estos días dos conocidos “representantes” de las comunidades aborígenes locales realizaron una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a raíz de las irregularidades observadas por el Tribunal de Cuentas a la ONG Fundaqom. Será bienvenida toda investigación que aclare estos hechos. Sin embargo, resulta grotesco que quienes hagan la denuncia hayan sido llevados a Resis-tencia por Vicente González nada menos que en una camioneta adquirida en el marco del “operativo retirada” implementada por Roy Nikich, sin que ese hecho les haya merecido nunca la menor observación. Resulta grotesco que quienes hacen esa denuncia se presenten como “representantes” de las comunidades indígenas, cuando son simplemente un actual concejal aliancista y un ex concejal justicialista que se pasó a la Alianza a poco de asumir, quedando el concejo municipal sin oposición. Ambos tienen un oscuro pasado de haber perjudicado de distintas maneras- que preferimos no describir por ahora- a sus propias comunidades. Que nada hicieron para evitar que se entreguen viviendas a personas que no las necesitaban cuando tantos de su comunidad viven en condiciones infrahumanas. Que permanezcan callados ante tanta malversación de fondos públicos que se realiza en forma totalmente descarada y a la vista de todos. El Foro por la Democracia y la Dignidad ha presentado tres pedidos de informe sobre los fondos percibidos por el municipio, y el detalle de los gastos efectuados, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta alguna. ¿Tendrán algo que ocultar? Parece que los que les molesta a estas personas en el caso de Fundaqom no es la corrupción en sí, sino que la plata pueda haber ido a parar a otras manos ...

CUANDO GOBIERNA LA… ¿”GENTE”? (Fuente: Diario Norte, 25/10, pag.37)

Guillermo Reynoso (63 años) no sabe leer ni escribir. Trabajó 30 años para el diputado Jorge Guc, como topadorista y tractorista. También trabajó en el algodonal en el campo de la madre del diputado. Actualmente se encuentra postrado y deprimido, en su domicilio de Castelli, porque “le hicieron firmar la renuncia sin que le hayan pagado nada”, según denunció su hija. No tiene ningún derecho laboral que lo asista, ya que le faltan pocos años para la jubilación. No sabe si le han hecho aportes, nunca tuvo el sueldo correspondiente por ley, y menos aguinaldo ni vacaciones.
En los años 97 y 98, Guc llevaba a Reynoso a cobrar cheques a su nombre, que serían para la mensura de 120 km de picadas entre Fuerte Esperanza y Pompeya.
Reynoso tiene pocos recibos que prueben la relación laboral con Guc. Y los que tiene, figuran con cuit y direcciones diferentes del empleador.
La hija quiere que la comunidad chaqueña conozca el caso de su padre, que fue obligado a firmar una renuncia.

NUESTROS LECTORES TOMAN LA PALABRA

- DISCRIMINACIÓN III Le pedimos al dueño de un colectivo que nos deje viajar pagando parte del pasaje, que al llegar le entregábamos el resto, aunque nos conoce dijo que no, porque encima somos aborígenes. Y era justo el 12 de octubre!!! R.
- PASE A COBRAR, SI GUSTA: Antes de ir al consorcio, nos pidieron que pasemos por la muni a retirar el pago convenido. U.
- DEUDOR No puedo creer lo que dicen que cobra el juez de paz… Encima le debe a medio mundo, le debe a los comerciantes, a mí me debe $500 desde hace años y cuando me cruza se hace el que no me ve. M.
- En casa de herrero…
- PAGO A mí Vicente me paga todos los meses $200 para que lo apoye. E.B. Y te vende por nada…
- EVIDENCIAS A pesar de que los temas tratados sean más bien cuestiones locales, me la leí toda (la de octubre), porque me gustó el estilo confiado, la “inocencia” de los chistes y los comentarios frontales, sin segundas intenciones, todo bien distinto a lo que estamos acostumbrados por acá. Ya se los estoy reenviando a mis compañeros. Gracias por el envío. P.