martes, 1 de julio de 2008

DIME QUIÉN TE INFORMA Y TE DIRE LO QUE PIENSAS

El grupo Clarín es el conglomerado de medios más grande de Argentina, integrado, entre otros, por el diario del mismo nombre, Canal 13, el canal de noticias TN y radio Mitre. Además, recientemente anunció que tomó el control absoluto del diario La Voz del Interior, de Córdoba, al adquirir el 50% restante de CIMECO (compañía inversora de medios de comunicación), hasta entonces en manos del grupo La Nación. El grupo Clarín, a su vez, pertenece al fondo de inversión estadounidense GOLDMAN SACHS y otros inversores privados. Fintech Advisory, otro fondo estadounidense, acaba de adquirir el 40% de las dos principales empresas de televisión por cable del país, ahora unificadas: Cablevision y Multicanal. El grupo Clarín compró el 60% restante. De ese modo, dos fondos buitres estadounidenses son propietarios de casi toda la televisión por cable y de la mayor empresa de comunicación del país.

“Los libros que no leemos son las palabras e ideas que nos faltan”

(Francisco Romero* en el Día del Escritor) (2ª. parte)
¿Cuál es entonces en esos siete años de dictadura cívico-militar el valor social dado al conocimiento? Una sociedad ahora pasiva, brutalmente disciplinada a través del uso político del terror, derrotada en sus aspiraciones de cambio, empobrecida, ya no sujeto social ni político sino suma de individualidades sobrevivientes, no desea conocer ni leer más allá de lo que le dicen que necesita saber o leer. Su deseo de interrogar lo real ha sido inhibido, entonces aprenderá a escuchar y repetir lo que se debe decir para sobrevivir.
¿Y cuál fue en la larga década infame de los 90 –prolongada hasta el 2002- el valor dado al conocimiento y la lectura? Bulimia y anorexia moral, cultural y lingüística mediante –y por lo tanto-, política, nuestra sociedad fue neoliberalizada-tinellizada por la fuerza de las dictadura de mercado y la de los medios –cuyos dueños son los vencedores del golpe del 76-; y entonces, derrotada la cultura del trabajo y del estado como garante de los derechos colectivos y de la solidaridad, triunfó la del individualismo y la antisolidaridad: "Hacé la tuya", dirá en una publicidad de gaseosa el individualismo masificador. Los infinitivos zafar y transar son su credo. El desprestigio social del conocimiento alcanza su máximo apogeo (**). Lectura y periodismo: "nos van a entretener hasta la muerte" escribe José Pablo Feinmann en relación a la cultura audivisual del teconocapitalismo de mercado, y yo me permito agregar: “morbosa y estúpidamente”. La ley de radiodifusión actualmente en vigencia, viene de la dictadura cívico militar del 76. Por eso buena parte de lo que vemos, escuchamos y leemos responde a los intereses del pensamiento único globalizador de tres o cuatro multimedios. La llamada formación de la opinión pública es, las más de las veces, una ficción construida desde esas matrix que nos arman la agenda de preocupaciones y temas de conversaciones nacionales.

(*) Subsecretario de Cultura de la Provincia de Chaco
(**) Recordemos que el ex ministro de economía, Domingo Cavallo, mandó a los científicos argentinos a “lavar los platos”… (N.d.E.)

CARNICEROS DE MISIÓN NUEVA POMPEYA RECLAMAN FINALIZACIÓN DE NUEVO MATADERO MUNICIPAL (Diario Norte, 22/06/08)

Un adolescente espanta los buitres con su gomera, mientras con su carro tirado por dos pacientes burritos aguarda el fin de la faena. Los matarifes, a su vez, con gritos y coces, intentan apartar a los perros y a los chanchos que buscan llevarse un bocado al menor descuido de los trabajadores. Tal es el siniestro espec-táculo que se puede observar en el antiguo matadero de Misión N. Pompeya, que se encuentra ubicado sobre el Río Bermejito, el mismo cuya crecida sobrepasó la altura del puente de madera que comunica esta localidad con Wichí El Pintado. Actualmente, el avance de las aguas ha afectado de manera notable las instalaciones e impide el normal desarrollo de las actividades de los carniceros locales. La crecida del río ha dificultado el tránsito normal y el camino de acceso, que se ha vuelto peligroso. Además, el antiguo matadero tampoco reúne las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, higiene, sanitarias ni edilicias.
Un nuevo matadero está en proceso de construcción, y en un momento se les había autorizado a los carniceros la faena en ese sitio, que es un lugar adecuado y que requiere urgente finalización de las obras, puesto en condiciones de funcionamiento. Ante esta situación, los carniceros de Misión N. Pompeya, entre los que se encuentran Luis Báez, René Maciel, Sixto Mendez y otros, han presentado hace varias semanas al intendente Vicente González una nota en la cual solicitan la urgente habilitación del nuevo matadero municipal, para poder realizar sus actividades de faena en condiciones seguras, higiénicas, y en un lugar apto. Dicha obra se encuentra comenzada y se esperaba su inauguración para la fiesta del pueblo, el día 4 de mayo, fecha en que el intendente contaba con la venida del gobernador Jorge Capitanich. El gobernador desmintió haberse compro-metido a participar de la fiesta local debido a la grave situación del país como es de público conocimiento. Sin mayores explicaciones, el intendente paralizó las obras, pero por otro lado la comunidad puede observar frecuentemente a los empleados municipales realizando en horario de trabajo, refacciones y construcciones en comercios y viviendas particulares de parientes y allegados del intendente.
Hasta la fecha los carniceros han tenido como respuesta a su pedido únicamente la indiferencia de Vicente González. “En la municipalidad me dijeron que él no atiende los reclamos de la gente, ni le importan las posibles denuncias que puedan radicar en su contra”, se lamentó Sixto Méndez, después de presentarse con la nota de solicitud.
Los carniceros han afirmado que pedirán a las autoridades de Bromatología de la provincia y al Senasa la clausura del antiguo matadero, y esperan que se hagan presentes para constatar en terreno sus denuncias.(Nota: al cierre de esta edición se había retomado la obra)

PUNTEROS Y CONCEJALES SE HABRÍAN BENEFICIADO CON LA ENTREGA DE VIVIENDAS

No solo se habrían beneficiado con nuevas viviendas sino que la mayoría estaría alquiladas y otras fueron vendidas. Se tratarían de más de 20 viviendas.
El Foro por la Democracia y la Dignidad de la localidad de Misión Nueva Pompeya denunció que la mayor parte de las viviendas de los planes PPI, AIPO y otros implementados en la localidad no fueron destinadas a personas necesitadas, sino a concejales, punteros políticos aliancistas, y comerciantes allegados al intendente Vicente González. No solo se habrían beneficiado con nuevas viviendas sino que la mayoría de ellas estarían actualmente alquiladas o fueron vendidas a precios paupérrimos. Por otro parte, en el plan de Mejoramiento Habitacional conocido como Mejor Vivir, también se constataron irregularidades. Muchas de estas viviendas fueron construidas en terrenos donde no vivía nadie, incluso están sin terminar, faltándoles las aberturas, la pintura, el machimbre.
MARGINADOS SIN CASAS:
Estas irregularidades se constataron al tiempo que otros posibles beneficiarios en grado extremo de necesidad y vulnerabilidad fueron marginados y discriminados, y todavía no pueden acceder a una vivienda digna. Como el caso de María Yayis, de la etnia wichi incapacitada para desplazarse por sus propios medios, quien vive en una humilde choza de una pieza con otras tres personas adultas y un bebé, en el barrio Wichi de esta localidad. Lo mismo sucedió con Reina Molina, cuya hija de 13 años padece una grave enfermedad neurológica y habitan en una vivienda precaria. Ambas solicitaron una vivienda del plan Mejor Vivir y fueron rechazadas sin más motivo que una posible discriminación partidaria. Ante estas irregularidades el Foro por la Democracia y Dignidad solicitó, a través del Centro de Estudios e Investigaciones Social Nelson Mandela, al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) una auditoría de la totalidad de los planes de viviendas sociales realizados en nuestra localidad a fines de constatar las irregularidades mencionadas y tomar medidas que estén previstas en la ley- (publicado en Diario El Camino, Resistencia, viernes 27 de junio de 2008)